lunes, 15 de abril de 2019


¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres


“Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”.


Por fin llegó el tan anhelado día… unos arrancaron a las 00:01 horas de este 15 de abril, pegando calcomanías, otros con una misa (para que les vaya bien), rueda de prensa, recorridos saludando a los ciudadanos e incluso, algunos llegaron en lancha, pues iniciaron campaña en las márgenes del río; directos para vencer al rival más fuerte... ¿Quién será?

La temperatura fluctuaba en los 32 grados centígrados, pero, no fue factor en contra para no caminar, ni colocarse en las esquinas, y así será por 45 días para ser observados por los automovilistas. Todos los postulantes tienen un sólo fin, ganar simpatía entre los miles de electores del Sur de Tamaulipas, indecisos o por aquellos que juegan en otro Instituto político, en fin, todo se vale.

Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y hasta el Verde Ecologista presentaron a sus postulantes para la Diputación Local por los Distritos 18, 19, 20, 21 y 22, respectivamente, tratando de vender lo mejor posible a sus candidatos, aunque, de acuerdo a los resultados anteriores, la campaña está entre tres primeros, sin embargo, en política, nada está escrito y los últimos tres podrían dar una sorpresa.

Quienes arrancaron en su primer día muy intensos fue el tricolor, al denunciar supuestas amenazas de los panistas, y, por ende, hacían el llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas poner atención a las situaciones, evitando se enrarezca el proceso que apenas comienza.

En lo que sí coincidieron los postulantes fue algo, manejar campañas austeras, además de no prometer, lo que no pueden cumplir - por fin -, ya que, a decir de los propios contrincantes, la ciudadanía ya está cansada de las promesas; tardaron muchos años en aceptar.

Pero, quien también está en el juego y muy atento al panorama, es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lanzó un llamado en sus conferencias mañaneras a los candidatos a no incurrir en irregularidades en el proceso que se registra en 6 estados del país, como Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en algunos gobernadores, otros alcaldías y diputaciones locales.

¿Llamado o amenaza? …  pero fue directo “a quienes participan en elecciones, el llamado es fraterno, para que entienda de que las cosas cambiaron, hay que tocarles la puerta, enviarles un telegrama o WhatsApp. Cuidado con el fraude, con la manipulación, no se puede utilizar dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, ni de los gobiernos municipales, estatales, ni federal” …

La carrera recién comienza y nadie se quiere quedar atrás, algunos con recursos propios, otros, únicamente con la bendición, pero, todos, desean, algo, ganar las diputaciones… Y ¡Como decía mi abuelita! … “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”.



victortorres06.blogspot.com

lunes, 8 de abril de 2019


¡Como decía mi abuelita!


Por Víctor Torres

“Hay tres clases de  mentiras: La mentira, la maldita mentida y las estadísticas”


De sorprendente el resultado de una encuesta que se publicó en algunos medios impresos, sobre el trabajo del alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah y donde, según la empresa encargada del sondeo, un 70 por ciento de los ciudadanos aprueban el trabajo en los primeros seis meses.

La empresa, Instituto de Investigación de Opinión Pública del Noreste, que tiene sus oficinas centrales en la Capital del Estado y por cierto podría desconocer la zona sur, considera que la labor del presidente porteño ha sido buena por el rango que maneja de personas entrevistadas durante un periodo de tiempo.

Según, la encuestadora 7 de cada 10 ciudadanos comentaron que era un súper administración y sólo el 21 por ciento la consideró negativa en cada una de las áreas, la calificación fluctúa entre el 8 y 10 del gobierno, ósea, que nadie le dio un 6.

Hasta ahí está todo bien, sin embargo, hay que tomar algo en cuenta que el número del muestreo son únicamente 600 personas (que podría ser el número de empleados de confianza). Y a decir de la propia empresa votaron en las pasadas elecciones 65 mil 336 ciudadanos y si Tampico tiene un promedio de 344 mil habitantes… ¿entonces, cuál es el 70 por ciento de la población que lo avala?

Su campaña “Tampico Brilla”, no ha dado buenos resultados, en el entendido que las calles están agrietadas, comenzando un programa de bacheo, mismo que ya presenta afectaciones en algunos tramos de las avenidas principales, y en ciertas colonias “fifís” y en breve, otra vez destinará un presupuesto para repararlas; mientras que la otra parte de la población, sigue padeciendo de los problemas de obras importantes y que decir del alumbrado público, el cual ha sido deficiente.

Esto, sin tomar en cuenta que en transparencia, si podría estar reprobado, pues la página en mención carece de la información necesaria para conocer el funcionamiento del ayuntamiento, además del número de empleados, el salario y compensaciones que perciben, pagos realizados y a qué empresas, entre otros que contempla el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Sin duda, la encuesta que se maneja podría tener un doble motivo e insisto es muy precipitado, tratar de afianzarse entre la ciudadanía, sin embargo, el tiempo, es muy corto para tener resultados fehacientes de su desempeño en los primeros seis meses, otra, ganar adeptos para el proceso electoral que se avecina y que arranca la siguiente semana, empujando a los candidatos a diputados locales, en el entendido que irán solos por primera ocasión.

Lo que sí, es que la ciudadanía tendrá su mejor sondeo y el mejor promedio para la administración local y su alcalde, y si no que le pregunten a Doña Magdalena Peraza, que al final, hasta sus aliados, le dieron la estocada… Y ¡Como decía mi abuelita!... “Hay tres clases de  mentiras: La mentira, la maldita mentida y las estadísticas”.



victortorres06.blogspot.com

miércoles, 3 de abril de 2019


¡Como decía mi abuelita!


Por Víctor Torres


“Hay que agarrar al toro por los cuernos”


Temor, miedo, pavor, espanto o prudencia, la postura del Gobierno de México de no cerrar la frontera Sur, permitiendo así la entrada de miles y miles de centroamericanos y ahora caribeños que desean el famoso “sueño americano”. acción que causa una mala imagen en el exterior de nuestro país, trayendo además serias dificultades para los ciudadanos mexicanos.

Es notorio observar a mujeres, niños, jóvenes, hombres, adultos mayores, discapacitados y uno que otro malhechor entrando desde el mes de diciembre a territorio mexicano, caminando grandes distancias, otros buscando un “raid” para trasladarse vía ferrocarril o camiones de carga a otra ciudad, acercándose más a su destino, sin importar arriesgar su vida, sólo con la intención de llegar a los Estados Unidos e ingresar de una forma u otra.

Escuchar a diario, que entran personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela y ahora de Cuba y Haití, provoca descontento de un sector de la población, debido a que ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard han actuado enérgicamente para acabar con la problemática, desde el primer momento; otra parte de la ciudadanía lo considera un acto humanitario, permitir el acceso y es donde hay sentimientos encontrados, sobre ¿Qué hacer?

No hay unas cifras exactas del Instituto Nacional de Migración¿Por qué será?... sin embargo, la Secretaría de Gobernación dice que han penetrado un promedio de 76 mil migrantes a territorio mexicano, siendo detenidos por las autoridades estadounidenses al intentar llegar, pero se espera que la cifra llegue a 100 mil en el presente mes. De dicho número, una parte se encuentra varado en alguna de las fronteras, como Matamoros, Reynosa y Nuevo Ladero, otros, en Tijuana o Ciudad Juárez, a la espera de cumplir su objetivo; algo que se observa imposible, debido a la medida implementada por el Presidente de E.U Donald Trump, de cerrar la frontera y desplegar cientos de militares para impedir el ingreso, más aún por el bloqueo de las garitas con Tamaulipas, que empieza a causar inconvenientes.

Sin embargo, otro grupo de centroamericanos ha sido ubicado en varios Estados del país, haciendo qué, lo que mejor saben hacer, incurriendo en una serie de ilícitos, afectando a la población, que en su momento buscó apoyarlos con alimentos, ropa, cobijas y hasta juguetes para los niños de las caravanas. Denuncias efectuadas por autoridades locales.

Pero, la situación para Tamaulipas es complicada, ya que el año pasado aplicaron 26 millones de pesos en materia de migrantes, pero para el presente año la Federación no contempla recurso alguno para el Estado, denunció Gloria Garza, subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Gobierno de Tamaulipas… ¿Cómo? , gastos que tendrá que asumir la entidad, pero más aún, una vez que llegasen a radicar en la entidad, deberán destinar los servicios requeridos, en el entendido que son personas de escasos recursos.

Sin duda, es urgente que la Federación y con todo el “amor y paz” en el que vive el Presidente, se actué para acabar con el problema, controlando el ingreso de las personas, de no hacerlo podría salirse de control y generar una serie de disturbios que afectarían su desempeño… Y ¡Como decía mi abuelita! “Hay que agarrar al toro por los cuernos”.



victortorres06.blogspot.com


lunes, 1 de abril de 2019


¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

Los priistas siguen con sus viejas prácticas, pues no solamente impusieron en la designación directa a los candidatos a la diputación local por mayoría relativa, sino también por los nombramientos a candidatos plurinominales, conformados por amigos, compadres y familiares muy cercanos a ex gobernadores… ¿Y la transformación del tricolor? ¿Y el resto de los priistas, no son dignos de ocupar un puesto?
Vamos a deshojar los nombres de los candidatos a la diputación local vía plurinominal, en primera instancia Yaheel Abdalá Carmona, actual presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas – la que parte y reparte – ex diputada federal en la legislatura LXIII por el Distrito I con sede en Nuevo Laredo y ex candidata a Senadora en el pasado proceso, quedando en tercer lugar.
Si bien, es cierto que la dirigente tiene trayectoria política dentro del partido, los priistas tamaulipecos consideran que su decisión de ir en busca del cargo de nueva cuenta, no fue correcta, pues de acuerdo a su discurso, era tiempo de un verdadero cambio.
Asimismo, otro de los registrados es Florentino Aarón Sáenz Cobos, actual Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, además de ex candidato a Diputado Federal por el Sexto Distrito Electoral con cabecera del municipio de Tula.
A Tino, como se le conoce, fue muy cercano a los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú y ha sido ex alcalde de Mante, ex diputado local, ex director de la Policía Rural, ex Coordinador de Programación y Presupuesto en Llera, ex Coordinador de Giras, ex Coordinador de Operación Regional de la Secretaría de Gobierno (siempre viviendo del erario). Si embargo, es el hombre que hoy por hoy mantiene en franja división a la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas, tal es así que los propios ejidatarios se han manifestado en repetidas ocasiones por su pésimo trabajo, pero quiere seguir, recibiendo beneficios y ganando del erario.
También fue registrada Olga Garza Rodríguez, secretaria del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), también ex candidata a la Diputación Federal, quien se encuentra dentro de grupo de Yaheel Abdalá, representa parte de la oleada perdedora del tricolor en las pasadas elecciones del 2018, es casi que un premio de consolación para el cuarteto perdedora.
Otro de los beneficiados con las designaciones del CDE y que repetirá en el cargo, como diputado local, es Carlos Morris Torre, sobrino del ex gobernador Egidio Torre Cantú. Carlos ha sido criticado - pero no le importa – por su manera de operar, acusándolo además de mantener secuestrado el partido junto con Abdala. No se le conoce un trabajo político, ni legislativo importante, pues las propuestas que ha presentado en el Congreso, ninguna ha sido aprobada, lo que habla que es bueno tener un familiar de peso.
De igual forma y tocando el tema de familias, se encuentra Alejandra Cárdenas Castillejos, ex candidata del PRI a diputada federal por el V Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, nieta del ex Gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas, el trabajo que ha hecho ha sido dentro del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y síndico en la pasada administración victorense. Ósea que su despegue dentro de la política de síndica a diputada.
Sin duda, los nombres que se manejan para las plurinominales en el PRI, dejan mucho que desear, aunado a que, dentro de dicho instituto, los problemas están a la orden del día… ¿Cómo reconocer el trabajo de un partido? Y ¡Como decía mi abuelita! “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.


victortorres06.blogspot.com