miércoles, 20 de febrero de 2019


¡Como decía mi abuelita!


“Hay que ponerse la del puebla”…


Por Víctor Torres


Las maquiladoras de Matamoros se enfrentaron a la inseguridad y aguantaron, a los cambios de gobierno y aguantaron, pero lamentablemente, el mega paro de trabajadores desde hace un mes y días los cansaron, no aguantaron y optaron por la medida que se venía, irse de Tamaulipas y buscar otros estados del país… las pérdidas arriba de los 400 millones de dólares.

Son adversas las condiciones para miles de trabajadores en la actualidad, están en el limbo desde hace semanas, no saben que harán, si empiezan a cerrar más empresas, no sólo de la rama automotriz, sino también refresquera, eléctrica o de alimento, parte de los obreros están a favor, otros en contra de las acciones de supuestos líderes. Mientras tanto los gobiernos ni señales de vida... lo toman como un problema obrero - patronal, conflicto que podría ser en una empresa, no en varias al mismo tiempo. Existiendo al parecer un trasfondo.

Las demandas de los trabajadores podrían ser válida y justa, en cuanto percibir un mejor salario y prestaciones, aunque, hay que ser conscientes de que los salarios en el País o Estado no son los mejores, y si no basta con preguntarle a empleados del centro y sur de Tamaulipas, quienes apenas ganan entre 102 y 148 pesos diarios, pese a tener una profesión, ¿conformistas?, no, únicamente que no pertenecen a un sindicato o simplemente el contrato lo estipula al momento de integrarse, nadie se queja, pese a que a todos les gustaría ganar más.

El asunto de las maquiladoras ya se salió de control y hasta el momento no hay un valiente, que diga, le entró al quite como intermediario y resolver la dificultad que generó en primera instancia el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, después el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, quienes están a la defensa, ¿de quién?, pues, de sus intereses personales. En tanto el flamante dirigente estatal de la CTM Edmundo García Román, se la pasa, feliz de la vida, nada le preocupa, sólo recibir las cuotas de los trabajadores. Hay que recordar que los dirigentes, perciben un ingreso, no sólo de las cuotas de sus trabajadores, sino también de los contratos que firman con las compañías en las distintas ramas.

Lo cierto es que de las 110 maquiladoras, más de 48 han estado en conflicto desde hace 39 días, dado a que los representantes de la organización sindicales piden a parte del aumento salarial mínimo para la zona fronteriza de 176 pesos, un 20 por ciento más, incluyendo otras prestaciones y un bono anual cercano a 32 mil pesos, órale, no andan tan perdidos, pero, ¿por qué, no lo hicieron un año atrás?

Esta situación, ha generado malestar y preocupación de los socios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), a través de su presidente, Luis Aguirre Lang, quien ha confirmado que varias de las maquiladoras optaron por cerrar sus puertas y esto ocasionará, desempleo.

Dichas acciones ha dejado pérdidas por arriba de los 400 millones de dólares para los empresarios, pero además Tamaulipas está dando una mala y pésima imagen al exterior, no sólo nacional, sino internacional, los estadounidenses nuevamente califican de inseguro y ahora, de conflictivo en el ramo laboral al Estado, quien buscan atraer nuevas inversiones, pero cómo, si no han resuelto un problema en las empresas. Y ¡Como decía mi abuelita! “Hay que ponerse la del puebla”…  



victortorres06.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario