jueves, 12 de diciembre de 2019


¡Cómo decía mi abuelita!

“No da paso, sin huarache” …

Por Víctor Torres

Basura y smog, es lo que prevalece en algunas partes del Estado, debido al deficiente servicio de recolección que brindan los ayuntamientos desde siempre a los ciudadanos, por diversas circunstancias, entre ellas, carecer de unidades recolectoras.
La propuesta del Diputado Local emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, Florentino Sáenz Cobos, de cobrar por dicho servicio en los 43 municipios, causó revuelo la presente semana entre la sociedad, partidos políticos, cibernautas, todos se fueron a la yugular… ¿otro impuesto?
El planteamiento, lo deja mal parado (así como lo está actualmente en la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas, donde los campesinos no lo quieren ni ver, por servirse con la cuchara muy grande para su beneficio), pero, no le importa, pues aprendió muy bien de los ex gobernadores Tomás Yarrigtón, Eugenio Hernández y Egidio Torre. Si quería Florentino, tener la atención del primer panista tamaulipeco, lo logró.
Pero, dejan entrever en los pasillos de Congreso, que el proyecto pertenecía a un grupo parlamentario del blanquiazul y pues, buscaban quién, hiciese el trabajo sucio y muy al estilo tamaulipeco, lanzaron la piedra, escondieron la mano y se alzaron el cuello.
Bueno, hay que analizar algo muy sencillo, ¿cuánto le otorga de propina a los trabajadores de la recolección?, en el supuesto, que usted, dé 10 pesos cada vez que la unidad transita por su domicilio y si lo hace dos veces a la semana por su calle, son 20 pesos, al mes 80 pesos, que multiplicado por 12 meses son 960 pesos o más, sin contar el aguinaldo que te piden.
Esta medida, ya había sido aplicada en algunos municipios de Tamaulipas, sin mayores resultados, en virtud a que el servicio era muy deficiente. Pero, en caso de adjudicarse, tendrían que reparar todo el parque vehicular – resultaría muy oneroso -, contratar más personal, los turnos se cuadruplicarían, pues la ciudadanía no aceptaría acumulación de desechos en las calles, entre otros aspectos en contra… ¿le entrarían?
Toda la cortina de humo, trajo beneficios políticos, la bancada panista se pronunció en contra y fueron los superhéroes ante la sociedad – cómo, si no los conocieran - … “no al cobro de la basura, ni aumento al impuesto predial”, posiblemente Florentino Sáenz, también vio una luz en el camino, a sabiendas que no da paso, sin huarache…  
Los legisladores tamaulipecos han tenido una semana difícil, con petición de crear del Servicio de Administración Tributaria en Tamaulipas, que ha sido criticada; los impuestos a la basura y predial y continuarán en lo que termina, pues, analizan en comisiones el paquete económico 2020, por lo que para el sábado o domingo será planteado para su aprobación. Y ¡Cómo decía mi abuelita!... “No da paso, sin huarache” …

No hay comentarios:

Publicar un comentario