lunes, 27 de abril de 2020


¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“Esta gente que no entiende de razones”

Ya van 419 casos de personas contagiadas en Tamaulipas por COVID – 19, las cifras aumentan diariamente, según las autoridades de Salud en Tamaulipas y la población, continúa sin entender, que no deben salir de casa, que no deben realizar reuniones o fiestas, evitando así un posible contagio…
Pero, no es tan sólo las cifras, sino que la zona sur ya empieza a sobresalir, no por guardar su sana distancia o por acatar las recomendaciones de salud, sino por los casos, pues, hay once nuevos tanto en Tampico, Madero y Altamira.
¿Qué pasa? Podría una simple pregunta, la respuesta, sencilla, ciudadanos y las nuevas generaciones Z, Millennials, X o Y o 3.1416 – como ahora se les denomina -, piensan, creen, suponen, sospechan que no ocurrirá nada, que todo es orquestado por alguien, que estar en cuarentena, es no hacer absolutamente nada, es más, ni las actividades de escuela, pero si salir a cotorrear, ya que se sienten mal por el encierro.
El problema crece a pasos agigantados y nadie, quiere entender, el perifoneo en las tres ciudades de “quédate en casa” no ha servido de nada, sólo les causa risa o expresiones, ¡otra vez!, que utilizar cubre bocas, no es para ellos, que la aplicación del doble no circula, no les interesa. Todo es celular, cero preocupaciones, risa y diversión.  
El pasado fin de semana, a unos cuantos metros de distancia de mi casa, aproximadamente a las 21 horas empezaron a estacionarse una serie de vehículos, era un grupo de jóvenes, quienes obviamente sostuvieron una reunión en casa de alguien que continuamente lo hace en los referidos días, pero, para evitar dificultades y ser molestados, la efectuaron en el patio trasero del domicilio, ¿diversión o inconciencia?, pero, no ha sido el único caso, las autoridades han tenido que cancelar quinceañeras, carnes asadas, fiestas de despedida, todo por no querer acatar una simple indicación.
Cuando escuchas a través de las autoridades de salud que los casos de embarazos en adolescentes aumentan deliberadamente, que las enfermedades de transmisión sexual o VIH también en la zona metropolitana, te cuestionas el porqué, si diariamente son bombardeados con comerciales, conferencias, programas de salud, etcétera, bueno, ahora entiendes, nadie hace caso de las indicaciones de salud, como en la actualidad con el COVID – 19.
Pero, no sólo los ciudadanos, sino que hay empresas, como una que se localiza sobre la Avenida Hidalgo y se dedica a la venta de materiales para la construcción con iniciales HD, cerca de un hotel de tradición, diariamente su estacionamiento está lleno de unidades, ¿por qué no cerrarlo? Si dentro del decreto emitido por el Estado, dice que los lugares con actividades no esenciales deben cerrar; si la papelería de la esquina, bajó sus cortinas hasta nuevo aviso, porqué ellos, no. Protección Civil de Tampico, a cargo de Pedro Romero Sánchez, no ha actuado, o el alcalde Jesús Nader, no ha emitido la recomendación, si ha dicho a los cuatro vientos que debe acatarse las recomendaciones, en fin, estamos en el lugar, dónde unos sí y otros no… Y ¡Como decía mi abuelita! “Esta gente que no entiende de razones”.

martes, 21 de abril de 2020


¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“La vida siempre se maneja por las contradicciones”


A estas alturas, ya no sabes a quién creerle o quién realmente está comprometido con la salud de los ciudadanos, pues, funcionarios de alto nivel han puesto en duda, su eficacia para atender los casos de Covid – 19.
Sin duda, a nivel federal y estatal, las cifras no cuadran, mientras Hugo López – Gatell, subsecretario federal de Salud, dice que los números en Tamaulipas no han sido actualizados, la secretaria de Salud en el Estado Gloria de Jesús Molina Gamboa, lo contradice y afirma que todos los días, las cantidades son dadas a conocer.
De acuerdo a las cifras, existen en Tamaulipas 230 casos positivos y 9 fallecidos por coronavirus, correcto, cifras varían a cada momento, de acuerdo a los estudios que aplican a las personas que presentan algún tipo de sintomatología por laboratorios de hospitales de gobierno y particulares, hasta aquí, todo correcto.
El malestar de la funcionaria estatal, a qué podría obedecer, a que la carrera política, es más, que otra cosa o celos profesionales o que son partidos políticos muy, pero muy diferentes, PAN vs. MORENA, tan sencillo, el hecho de expresar: “los casos registrados, como positivos en laboratorios particulares, no son permitidos en la plataforma digital de la Federación”, así se resuelve el problema, pero, no, dolió que la entrevista fuera en una televisora y haya sido a nivel nacional.
Dentro de cualquier profesión, el intercambio de opiniones entre especialistas en el tema, puede variar y lo importante para lograr salir adelante es reconocer si aplicas de manera correcta las acciones o en su defecto registras fallas, no el hecho de un número más o un número menos. La fase tres preocupa y debe ocupar tanto a las autoridades, como a la población.
Mientras, que ambos funcionarios se contradicen uno al otro; en el Estado existe otra dificultad, que no es el desempleo, ni el pago de los servicios de agua, luz y gas o en Coppel o Elektra o Liverpol o Sears, sino los suicidios entre la población tamaulipeca.
De acuerdo a lo expresado por la directora del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud Soraya Sánchez Diez de Pinos, se espera un repunte de casos de suicidio asociados a diversos factores derivados al covid-19.
Tan sólo en abril se habían reportado 26 suicidios en el estado, de los cuales 22 son varones y cuatro son mujeres, cifras que aumentarán en la medida, que las personas se encuentren en aislamiento total.
Si a los casos de suicidios, le sumamos que, en algunos municipios, las autoridades ya empiezan a construir fosas comunes para los muertos por Covid – 19, ya superamos todas las pruebas. Y ¡Como decía mi abuelita!... “La vida siempre se maneja por las contradicciones”.






   







miércoles, 15 de abril de 2020


¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“A palabras necias oídos sordos”

No cabe la menor duda, que cuando quieres quedar bien con el patrón, no importa que hagas, ni que digas, ni quien se te ponga en frente, lo único, es decir yo lo hice por ti, porque te aprecio, porque eres el jefe, porque haces un excelente trabajo y por supuesto, porque me hiciste secretario y después diputado local …  
Y es que el actual legislador matamorense, Héctor Escobar, quiso, más bien trató de justificar la línea de crédito que solicitó el gobernador del Estado y aprobado por el Congreso, con una frase, de la que desconoce su autor, misma que lejos de hacer una reflexión sobre la causa, motivo, razón, circunstancia por la que se requiere de un recurso extra, denigró el pensamiento de los ciudadanos, además de faltar al respecto a sus adversarios políticos, al decir… “el malicioso, el envidioso inventa el rumor, el chismoso lo difunde y el idiota se lo cree”…
Obviamente, que el diputado local, no pensó, supongo, - como cuando fue secretario de Educación y se le cuestionaba sobre un tema de interés, nunca conocía cifras o datos precisos, más bien dudaba de sus palabras o cantinfleaba y tenía que decirle a un subalterno que brindara cierta información - la dimensión de sus palabras y la interpretación de las mismas… ¿Por qué fue secretario de Educación?
Hoy, al parecer que se le olvidó al legislador blanquiazul, que el uso de las redes sociales, que el envidioso invento el rumor de su candidatura y sus propuestas, el chismoso difundió las propuestas, el ciudadano se lo creyó y ganó las elecciones pasadas.
Sus declaraciones causaron una serie de reacciones en las redes sociales a favor y en contra, sin embargo, denota, el desconocimiento de emplear correctamente los dichos o frases célebres para referirse a alguien o algo en específico… con el simple hecho de expresar que apoyaba la línea de crédito; que el margen de préstamo es de 4 mil 600 millones y que no se utilizaría todo; que los años, dependen del dinero que obtengan; que sería empleado para combatir la pandemia, era suficiente…
Al parecer a Héctor Escobar, se le olvidó algo bien sencillo, que, en estos tiempos de crisis, no son palabras, sino hechos y es aquí, cuando tienes que ponerte la camiseta para brindar apoyos a quienes así lo requiera y si desconoce cómo, pues, que les pida asesoría a sus compañeros… Y ¡Como decía mi abuelita! “A palabras necias oídos sordos” …

lunes, 13 de abril de 2020


¡Como decía mi abuelita!


Por Víctor Torres


“Vamos a medir fuerzas, quién es quién”

La lucha de poderes que permitan determinar, quién es el más “picudo”, provocará una inestabilidad en cuánto a la atención en Tamaulipas, mientras no se pongan de acuerdo Estado y Federación, las condiciones se complicarán para los enfermos de Covid-19 y el resto de la población.
Y es que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García, solicitó un pequeño préstamo de 4 mil 600 millones de pesos, el cual fue avalado por el Congreso del Estado, a pagar a 20 años para contrarrestar el padecimiento y acondicionar los centros hospitalarios, esto, causó una serie de comentarios a favor y en contra, más en contra, que a favor.
Los que de inmediato alzaron la voz, fueron los senadores de Morena por Tamaulipas Guadalupe Covarrubias y Américo Villarreal Anaya, considerando que la acción, resultaba inconstitucional y, por ende, el endeudamiento de las arcas estatales, aunado a que la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en el Gasto Federalizado de Tamaulipas del 2018 por el orden de los 13 mil 326 millones de pesos.
Aquí, es donde empezarán a medir fuerzas ambos partidos, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, a sabiendas, que en el Estado son mayoría, los primeros y a nivel Nacional, los segundos, llevan la batuta.
Aunado a todo lo que se desata, ahora, viene la contraparte, pues la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, se subió al ring y afirmó que la Federación no ha respondido con los recursos extraordinarios para atender el padecimiento. A parte de estar atenta a los casos de coronavirus, ahora tiene que estar luchando para la obtención de los recursos.
Será una amplia disputa en las próximas semanas y meses, ya que el Congreso de la Unión tendrá que avalar el préstamo y pues, hay que esperar el resultado de las mismas. La negociación sería lo más factible, pero, hay que recordar que se acercan elecciones y tienen que ganar adeptos.
El problema podría ser en primera instancia, que el Hospital Civil de Ciudad Madero, que arrancó en el 2016, con una inversión de 341 millones de pesos, está inconcluso y su obra, es considerada “elefante blanco”, pues, ha sido atrasada en varias ocasiones por falta de recursos, actualmente hay una licitación por 424 millones de pesos para el equipamiento y será hasta el 2021, cuando sea aparentemente entregada, un año más... ¿Qué habría pasado, de estar funcionando?... pues, que no existía dificultades ni para obtener el crédito, ni para atender a más pacientes. Y ¡Como decía mi abuelita!... “Vamos a medir fuerzas, quién es quién”.



  

miércoles, 8 de abril de 2020


¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“El trabajo, habla por sí mismo”

El trabajo que se desarrolla a diario en cada una de las ciudades, permite saber, si lo están haciendo bien, van por buen camino u optan por quedarte sentado y hacer, como que lo hacen, sin hacerlo.
Y es que la empresa Mitofski realizó una encuesta para determinar el posicionamiento de los alcaldes de los diversos partidos políticos en México, y el resultado ha sido positivo en algunos no solo en atención, sino en obras, programas, en el sentir ciudadano y en el apapacho que alivia. Para tal efecto, la empresa toma en cuenta las ciudades más importantes de cada Estado.
De los 43 municipios que convergen a Tamaulipas, sólo 6 presentan un trabajo entre excelente, bueno y pésimo... obviamente el ranking les permitirá ver al infinito y más allá para unos, en otros casos, su labor, posiblemente haya concluido sin pena ni gloria.
Dos alcaldes de la zona sur, encabezan la lista, Jesús Nader Nasrallah, munícipe de Tampico con 70.5% de aprobación y 28.8% de desaprobación. Mientras que Adrián Oseguera Kernion, presidente de Ciudad Madero registra un 64.4% de aprobación contra un 28.4% de desaprobación, en este caso, podría prevalecer alguna variación en los números, pues, más del 7% no respondió.
No obstante, Oseguera, encabeza la lista de presidentes mejor posesionados que provienen del Movimiento de Regeneración Nacional, por arriba de Mexicali, Matamoros, Tijuana y Cuauhtémoc.
Sin duda, la misma encuesta coloca en el lugar 22 a Mario López Hernández de Matamoros con 52.8; en el 30 a Oscar Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo con 46.5; en el 38 a Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, con 41.1 y reprobado Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria con 15.8 en el puesto 94 de 100.
Esto, se basa en su labor durante marzo, por lo que habrá que esperar, cómo quedarán en el presente mes, en el entendido de las acciones y medidas efectuadas por la pandemia a favor de la población, ya que no son únicamente obras o proyectos, sino el sentimiento de los ciudadanos.
Los estudios efectuados, también califican a los gobernadores, entre los que destaca, Tamaulipas, mismo que coloca a Francisco García Cabeza de Vaca , en el puesto 17 de aprobación con 38.6%, con un amplio margen de indecisos o desacuerdo de 59.8%; esperando que su crédito mejore con la donación del cincuenta por ciento de su salario, el reto a otros funcionarios de su gobierno para que hagan lo mismo, las medidas contra la pandemia y bueno, todo lo que venga,  le favorezca.
Las matemáticas son simples, sumas, restas, multiplicas, divides, sacas la raíz cuadrada y tendrás un resultado, que al final, dará un posicionamiento, es como el futbol, ganas o pierdes, el empate no te sirve de nada. Y ¡Como decía mi abuelita! “El trabajo, habla por sí mismo”.









lunes, 6 de abril de 2020


¡Como decía mi abuelita!

“Aunque no deseemos… pues despediremos”

Por Víctor Torres

Los sectores económicos y políticos esperaban otro tipo de informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la contingencia de salud, sin embargo, sus palabras, lejos de dar tranquilidad a muchos causó decepción, malestar, inconformidad, sentimientos encontrados.
Los empresarios pretendían escuchar de viva voz, la condonación de impuesto, pagos a la Comisión Federal de Electricidad cancelados por los próximos cuatro meses, créditos emergentes para sus industrias, solicitar préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la contingencia y nada…
Mientras, unos aplauden sus decisiones y respaldan las mismas, caso específico del legislador federal, Erasmo González Robledo, quien afirmó que las medidas económicas están encaminadas a apoyar a los que menos tienen, con empleos, proyectos de obras, adelantos de becas y pagos a adultos mayores. Otros, hacían referencia la mínima intención de AMLO de salir adelante.
Entre ellos, Julio Cesar Almanza Armas, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de la República Mexicana, quien se lanzó con todo contra el presidente, toda vez que no le gustó nadita, la expresión de “delincuentes de cuello blanco” y obviamente, derivado a que no forma parte de su partido político, pues a darle con todo.
Lo que sí, es que el empresario tamaulipeco, amenazó a los empleados, con las frases típicas “aunque no deseemos; no queramos, pues tendremos que hacerlo”, algo así como “no eres tú, soy yo” pues, en su discurso, obviamente puso en evidencia, que la falta de apoyos de la Federación, traerá como consecuencia el despido del 50 o 70 por ciento de empleos.
Don Andrés, posiblemente está planteando mal su estrategia de apoyos y acciones en la contingencia, en el entendido, que mientras trata apoyar a los que menos tienen – algo positivo -, existe otro sector de la población que se ha visto afectado por sus medidas y que podrían formar parte de los millones de desempleados que prevalecen en el país en los próximos meses; quienes ganan un salario profesional y no son de clase media, ni media alta, son asalariados.
Mientras esto sucede, en la zona sur, los alcaldes Adrián Oseguera Kernion, Alma Laura Amparán Cruz y Jesús Nader, aplican sus propias estrategias de acciones de beneficio a la sociedad durante la contingencia, al igual que el diputado local Miguel Gómez Orta, por supuesto, que cada uno de acuerdo al instituto político al que pertenecen, pero, en fin, apoyos, son apoyos… Y ¡Como decía mi abuelita!... “Aunque no deseemos… pues despediremos”.





viernes, 3 de abril de 2020



“Adiós… adiós a los paisas y turistas”

Por Víctor Torres

¿Cuándo pensarías, que los gobiernos pedirían a los paisanos no venir a México?, pues si, aunque ustedes no lo crean, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, hicieron un llamado a los mexicoamericanos para que no visiten a sus familias en este periodo vacacional de Semana Santa.
Y es que, los ejecutivos se reunieron en la conflictiva ciudad reynosense, ¿por qué Reynosa? para dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en estas entidades para frenar el COVID-19 y bueno, cada quien mostró mecanismos, aunque era notorio saber, quién lleva la batuta, recordando que era una gama de partidos mezclados (tricolor, blanquiazul e independiente).
Pero, no entremos en el terreno político, pues, las cosas, no están nada bien en el país, y algunos sólo tratan de llevar agua a su molino, con miras a los procesos que se avecinan.
Y bueno, regresando al tema Francisco García, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme Solís, se saludaron, plantearon acciones en el segundo encuentro, obviamente destacan la hermandad entre los Estados del Noreste de México.
Pero, no sólo fue el conocer las estrategias para combatir el COVID- 19, sino pedir a los paisanos que viven en la Unión Americana eviten realizar viajes no esenciales de Estados Unidos a México, además de exhortar a la población a reducir la movilidad entre las tres entidades, si no es necesario viajar.
Por las fronteras de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, entran aproximadamente 20 mil paisanos de acuerdo a la temporada, y está no es la excepción.
Pero, no conforme con ello, impedir la movilidad de personas entre entidades, en el entendido, que está ocasión era “sol, playa y diversión”, sin embargo, debido a la pandemia, tendrán que quedarse en casita. Tamaulipas, podría ser el más afectado, ya que los coahuilenses y regiomontanos, optan por vacacionar en las playas del Estado para divertirse, hacer desmanes, dejar basura y obviamente no gastar de más - como en Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco - pues algunos traen hasta el agua que se toman. La entidad, dejaría de recibir alrededor de 2 millones 500 mil turistas en este periodo vacacional y no percibiría algo así, cómo 2 mil 223 millones de pesos, cifras establecidas por la Secretaría de Turismo en Tamaulipas… Y ¡Como decía mi abuelita!... “Adiós… adiós a los paisas y turistas”.









miércoles, 1 de abril de 2020


¡Como decía mi abuelita!

“Parecen niños… malcriados”

Por Víctor Torres


Mucho se ha hablado, dicho, expresado sobre los riesgos que conlleva la pandemia y estar más de cinco personas en un mismo lugar, pero, los oferentes de los mercados sobre rueda del Sur de Tamaulipas, creen aun, que no les pasará absolutamente nada y son inmunes.
La situación económica que viven en la actualidad, es difícil, complicada, pues, comercializan sus productos en la vía pública, es su modo de vida, llevar el sustento a sus familias, sin embargo, estar expuestos a una enfermedad que podría llevarlos a la muerte, es más grave.
Pero, si a lo anterior, le sumas que cada uno de los líderes, quiere “llevar agua a su molino”, en el entendido, que pretenden dizque apoyar a sus agremiados y lo único que hacen es ocasionar un conflicto, como estuvo a punto de suceder a las afueras de la alcaldía de Ciudad Madero.
Resulta que arribaron un número importante de vendedores, liderados por Araceli Bello Olvera, dirigente de la Unión de Mercados Sobre Ruedas en el Sur de Tamaulipas, quien trató de entrar a la presidencia, misma que le fue negada, pues deseaba hacerlo con otras personas, después, llegó Pedro Monsiváis Becerra, secretario general de Tianguistas, a quien también le ocurrió lo mismo.
Pero, la llegada de este último, fue precisa para que se desatase una disputa, comentarios, expresiones, dimes y diretes y hasta Dios salió a relucir, pues, son siete agrupaciones, que no se ponen de acuerdo y por supuesto, como los niños, “si el mercado está abierto, por qué nosotros no; si las tiendas están abiertas, por qué nosotros no; si los centros comerciales están abiertos, por qué nosotros no” … ¿Cómo cambiar?
Tanta fue la presión de dichos comerciantes que la autoridad permitió a los comerciantes regresar a las calles, cumpliendo con las medidas higiénicas impuestas por la Secretaría de Salud. ¿Malas administraciones o mal acostumbrados?
Lo que al parecer no sabe esté grupo de personas, es que la autoridad de salud, proyecta de no tomarse las medidas adecuadas, serán 40 mil contagiados por el Covid-19 y más de mil muertes… cifras que causan temor.
Mientras, los comerciantes lograron su cometido, autoridades tratan de evitar que el padecimiento continúe, por ello, siguen exhortando a la población a extremar precauciones, en virtud a que, la semana en curso y la siguiente son las más complicadas por posible incremento de casos positivos.
Hasta cuando se lograra entender que es necesario acatar las disposiciones de las autoridades, más, si tratan de salvar vidas... Y ¡Como decía mi abuelita!... “Parecen niños malcriados” …