viernes, 8 de febrero de 2019

Víctor Torres


¡Como decía mi abuelita!


“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes”


Por Victor Torres


Hace muchos años, el partido político con más candidatos a ocupar un cargo de elección popular en Tamaulipas, era el Revolucionario Institucional, todos querían salir en la foto y bueno ser tomados en cuenta para algo o llegar a la negociación final, que me das, que me ofreces, que te doy y con qué te quedas.

Bueno, así transcurrió por décadas y décadas, pero, ahora quien ha tomado la estafeta y la batuta sobre los postulantes, es nada menos que Movimiento de Regeneración Nacional, conocido por todos como Morena, sí, aquel instituto político que se formó hace seis años y nadie daba un centavo por el, lo hacían a un lado y ni lo fumaban, actualmente es el más asediado por profesionistas, no profesionistas, políticos, no políticos, hombres y mujeres.

Y es que al acercarse la fecha de elecciones a diputados locales en Tamaulipas, la lista crece y crece de prospectos a tratar de ganar y bueno tener la Bendición del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del Delegado Federal José Ramón Gómez Leal y así participar en la contienda de junio.

Sin duda, todos están observando los movimientos de sus contrincantes, unos lo hacen a nivel Estado y quien tiene la posibilidad a nivel Federal, pretendiendo un buen "padrino" para ser designado, participar y ganar, le apuestan a ello, contando aún con el efecto AMLO y todo el recurso que se ha ofrecido.

El Sur de Tamaulipas se ha convertido en semillero, no de futbolistas, ni de empresarios o destacados estudiantes, sino de aspirantes a las diputaciones locales, tan sólo el Distrito 19 que comprende la zona sur de Altamira y norte de Madero, hay 30 aspirantes, leyó bien, 30, la pregunta ¿Por qué todos quieren dicho circunscripción?, la respuesta es sencilla, el que haya ganado Adrián Oseguera, la alcaldía de la urbe petrolera, abre las posibilidades de triunfar, claro además que la zona está más corta, que el distrito 18, que comprende norte de Altamira y Aldama, donde hay dos partidos, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Mientras que en Madero con el Distrito 20 y Tampico con los Distritos 21 y 22, respectivamente, los nombres son variados, pero no tantos, como en el vecino municipio, aunque también se peleará el puesto, en virtud a que no está nada mal ganar una buena lana por tres años y con la probabilidad de reelegirse en el cargo.

Tantos y tantos, de dónde salieron, es la pregunta, todos consideran que tienen el derecho, ya que participaron en un proceso electoral federal y lograron llevar al triunfo a Don Andrés.

Pero, de dónde surgen los prospectos, es la mezcolanza de políticos molestos e inconformes que vieron una opción en dicho partido, provenientes del Revolucionario Institucional, otros del Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Verde Ecologista y todos, consideran que tienen el derecho de tener la candidatura y Morena, la obligación de otorgarla.

Lo cierto es que el 11 de este mes, procederán al registro ante el Comité Directivo Estatal de Morena, lo que posiblemente saldrán chispas, rayos, centellas, y hasta empujones y recordatorios familiares, ya que en la elección local recién, los morenos, no quedaron muy conformes con las designaciones, al hacerlos a un lado, poniendo a candidatos externos  y ¡Cómo decía mi abuelita!  “Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario