jueves, 28 de marzo de 2019


¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“No prometas, lo que no puedes cumplir” ...

No cabe duda, que los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional quedaron no mal, sino muy mal con la propuesta de la reforma educativa que fue aprobada en comisiones... Y es que prometieron y se jactaron de decir, expresar y manifestar en repetidas ocasiones que no quedaría "ni una coma", que tumbarían la reforma aprobada por la administración de Enrique Peña Nieto y al final, no quedo una coma, sino el 80 por ciento del contenido… ¿falta de capacidad?

Fue sorprendente ver la cara de satisfacción (riéndose por dentro) de los diputados priistas y panistas, quienes escuchaban y observaban cómo levantaban la mano para autorizar la reforma del ex presidente EPN y sus ex secretarios de Educación Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño, a quienes acusaron por meses e incluso años de manipuladores, de afectar al magisterio y otros descalificativos… ¿Todo era campaña?

Y otra vez, quisieron darle atole con el dedo a los maestros, tal como lo han realizado a lo largo de los años cada uno de los gobiernos federales, diciendo que mejoraran las condiciones laborales y de vida de los docentes, pero el resultado, es otro, viven en la opresión, ganando poco, endeudados, enfermos y cargando todas las responsabilidades que les confieren, ejecutándolas al pie de la letra, pero sin poder superarse en su centro de trabajo, pues hay una serie de personas que han presentado un examen para obtener una plaza, sin haber cursado una normal superior, requisito indispensable que la Secretaría de Educación Pública, exigía y que muchos maestros la estudiaron no sólo antes, sino después de su jornada laboral, ya casadas o casados, con hijos y con una serie de responsabilidades, pagando sus propios estudios, con la idea de mejorar y ganar una plaza.

Dicen que pretenden regresar la estabilidad laboral, el reconocimiento a los docentes, sin embargo, en la práctica es otra, afectando de nueva cuenta a la clase magisterial… ¿Y dónde está Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿Quién protege a los profesores? ¿Otra vez, solos?

Todos dicen, hablan y opinan que pretenden mejorar la educación en México, no es mejorar la educación, es mejorar las cuestiones burocráticas de las autoridades, y, por ende, no tomar de bandera política las problemáticas que se registran en los diversos sectores.

Después de la conformidad de la ley, con una votación de 23 aprobados, 3 en contra y 7 abstenciones en la Comisión de Educación, y de 25 aprobados, 0 en contra y 2 abstenciones en la de Puntos Constitucionales, el hombre que dijo que “no quedaría ni una coma de la reforma”, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aplaudió la aprobación este miércoles, en comisiones, del dictamen sobre la reforma educativa y añadió que se ha generado un amplio consenso con los distintos grupos parlamentarios. Se prevé que el dictamen sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes. Si es aprobado, pasará al Senado.

Estas situaciones podrían desatar una serie de manifestaciones durante la visita que lleve a cabo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por el Norte de Veracruz, al Oriente de San Luis Potosí y el Sur de Tamaulipas durante el fin de semana, no sólo de los campesinos, por los recortes al presupuesto al campo o los responsables de las guarderías infantiles, sino también de maestros, que se sienten defraudados… Y ¡Como decía mi abuelita!... “No prometas, lo que no puedes cumplir” ...



victortorres06.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario