domingo, 29 de diciembre de 2019


¡Cómo decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“Si no te deja, pues dedícate a otra cosa” …

Cuántas veces se ha escuchado, que el comerciante, el empresario, el trabajador del volante o quien se dedique a las ventas, exprese amargamente “no me sale; han estado muy bajas las ventas; no hay pasaje; ya no puedo con las deudas”, entre otras típicas frases o comentarios; muchas, posiblemente…
Dichas expresiones proseguirán por siempre, sin embargo, lo extraño es que los comercios y concesionarios de transporte continúan ofreciendo sus productos y servicios a la sociedad en el Sur y en el Estado y con ello, el fortalecimiento de la economía del propietario, solamente de ellos.
Los únicos beneficiados con todos los acrecentamientos generados en las últimas semanas y los que se proyectan para el nuevo año, son los comerciantes, no así, los clientes, los usuarios, quienes tienen que hacer milagros con el salario que han percibido en las últimas décadas.
¿De quién es responsabilidad?, es la pregunta, pero, nadie puede dar una postura en el entendido que los empresarios y gobierno se tiran entre sí. Lo que trae como consecuencia que los primeros siempre salgan avante, hagan y deshagan a su modo, sin medir consecuencia alguna en la precaria economía de miles de familias tamaulipecas y mexicanas. Si no están de acuerdo, escasean los productos, como ya es costumbre y la Procuraduría Federal de Consumidor o Secretaría de Economía, sin reclamar.
Hace unos días, José Ángel García Elizondo, expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo) dio a conocer que los aumentos a la gasolina continuarán para el cierre del año y el próximo 2020, ¡que notición!; pues, cada semana, cada mes y cada año, desde que se aprobó la reforma energética se han suscitado alzas, situación que se traduce en otros descalabros. Pero, también Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial Comercial y Turístico, advierte de las alzas de los productos de la canasta básica: huevo, frijol, arroz, leche, carne de res y puerco, pollo, además de vegetales. Los que no esperaron ni un momento son las tortillas, pues a decir de Cuauhtémoc Mercado Sánchez, representante la industria de tortilleros, era urgente y de costar 17 pesos, subió a 18 pesos, pero se espera que, en el primer trimestre del siguiente año, llegue a 20 pesos, derivado a las modificaciones económicas.
Sin duda, toda la problemática, obedece a la inflación, que causa el aumento general de los precios de todos los productos y servicios, pero de manera duradera. La diferencia entre la inflación y el alza en el precio de un producto, es que la inflación hace que todas las cosas suban al mismo tiempo por largos periodos, mientras que el alza a un precio se da específicamente a un producto y por un tiempo determinado, hasta que su precio vuelve a quedar fijo. Afectando principalmente las cosas que más consumen los hogares mexicanos, lo que se conoce como canasta representativa, que se encuentra conformada por 283 productos, bienes y servicios, entre los que actualmente se consideran los precios de telefonía e Internet. Por tanto, amas de casa, no hay vuelta de hoja, sólo esperar los ramalazos de los empresarios fifis, quienes continuarán quejándose que no lograron las ventas… Y ¡Cómo decía mi abuelita!... “Si no te deja, pues dedícate a otra cosa” …

lunes, 16 de diciembre de 2019


¡Cómo decía mi abuelita!

“Remar contra la corriente: cuando se deja, se retrocede” …

Por Víctor Torres

Edgar Melhem Salinas, llegó al Comité Directivo Estatal del desgastado Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas – no tuvo contrincante, nadie quiso participar – rodeado de priistas de varios municipios, pero sin aquellos que en su época fueron la sensación, unos se encuentran de vacaciones forzadas, otros, optaron por el destierro y uno que otro, ni desea asomar la nariz.
Lejos de los años mozos dónde la maquinaria se hacía presente, está ocasión, fue demasiado frío, aun cuando, las porras y los vivas se hicieron presentes, nadie más hizo olas, más bien, no querían salir en la fotografía. Sin embargo, los panistas y morenistas estuvieron muy atentos y hasta infiltrados existió.
Decía mi abuelita, que cuando más querías algo o deseabas cumplir con tus metas, tendrías que remar en contra de todos, pese a las consecuencias; así como cuando los padres de la novia que quieres, se niegan a la relación o cuando los políticos, no desean que triunfes.  
La presencia del dirigente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, trató de elevar la toma de protesta del ex diputado federal, sin embargo, faltó la palmada, el saludo, la bendición de quienes lo hicieron políticamente, como Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ambos ex gobernadores del estado, actualmente detenidos. Ni quien se acuerde y menos, ni quien los mencione.
El único que asistió fue el ex gobernador y actual senador de Tamaulipas, que también ha puesto tierra de por medio, Manuel Cavazos Lerma y se ha ganado la antipatía de los propios priistas por permitir que el barco se hundiera. Hay que recordar que el partido de ser la primera fuerza política, paso al tercer peldaño, pues Morena, ocupa el segundo y el primer puesto el PAN, situación que lo pone en desventaja.
Los discursos, “como el nuevo PRI”, “la política para servir y no para servirse” o “vamos a reencontrarnos entre nosotros mismos para iniciar una gran reconciliación en todo Tamaulipas”, quedaron en palabras. Toda vez, que, a lo largo de los años, siempre fue afectar a la sociedad, y si se transportan a la administración federal pasada, sólo aumentos, inseguridad y desempleo, causó.
El oriundo de Río Bravo, tiene “amigos” en Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, pues algunos que eran priistas de su época, optaron por cambiar la camiseta, pero aun así, tendrá un trabajo muy difícil, hacer presencia en todo el Estado, aguantarse a los cuestionamientos, designar a los mejores candidatos y candidatas, pero, sobre todo, ganar adeptos, tiene un año muy difícil y su primera prueba, será solamente una contienda estatal, para gobernador, diputados local y federal, al igual que alcaldes, algunos desean su reelección, otros lo harán por vez primera; pero con el apoyo de sus respectivos partidos, PAN y Morena, los cuáles buscarán el triunfo.
Llegó trabajando y ya entregó los primeros nombramientos, a Carlos Solís Gómez, como Secretario de Organización; a Lourdes Flores Montemayor, como Secretaria de Administración y Finanzas; a Pedro Javier Muñiz Camacho como Secretario de Operación Política; a Georgina Barrios González, quien ocupa la Secretaría de Gestión Social;  Alejandra Cárdenas Castillejos, como Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal; a Juan Machuca Valenzuela como Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal; a Ofelia Garza Pineda, como Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; a Omar Martínez Marín, en la Secretaria Particular y a Enrique Diez Piñeyro Vargas, en la Subsecretaria de Gestión Social.
Así que el nuevo presidente del PRI Edgar Melhem y su secretaria general Mayra Ojeda, tendrá que enfrentarse a toda una gama de adversarios políticos en los próximo doce meses, así como a los inconformes al interior de su instituto… Y ¡Cómo decía mi abuelita!... “A remar contra la corriente: cuando se deja, se retrocede” …


viernes, 13 de diciembre de 2019


¡Cómo decía mi abuelita!

“El amor y el dinero cambia a las personas” …  

Por Víctor Torres

Ahora que está de moda acusar a ex funcionarios de pasadas administraciones, tal como lo ha hecho Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y hasta la Ciudad de México. Tamaulipas no se queda atrás y pues va por dos personajes del gobierno de Egidio Torre Cantú.
Mientras que el ex gobernador, se encuentra feliz de la vida en alguna parte del país, pues algunos dicen que lo han visualizado en Querétaro, Guanajuato, otros en Cancún, e incluso en Texas, Estados Unidos, dos de sus allegados la están pasando mal, entre ellos, ex secretario de Finanzas y ex director de Pagos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, los acusa del desfalco de 600 millones de pesos, por lo que libró la carpeta de investigación 143/2018 contra Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”, quienes ya sintieron el rigor, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acción que sería a través de un esquema de empresas factureras o con operaciones simuladas.
De acuerdo a la indagatoria hay siete empresas fantasmas, que realizaban la triangulación, ya hay tres detenidos, pero faltan otros y, por ende, los ex burócratas, quienes han decidido no presentarse a las audiencias, pues no desean que les pase, lo que, a Rosario Robles, que acudió muy “chucha” para aclarar las supuestas anomalías y le dieron unas vacaciones en el penal…
Y es que, este viernes, ambos ex servidores tendrían que asistir a la audiencia por segunda ocasión, pero, no asistieron, uno de los involucrados se reportó enfermo y con una incapacidad de un mes (como si estuviera en la escuela o trabajo de gobierno), en el otro de los casos envió un correo electrónico y el abogado no tuvo tiempo, ni dinero para abrirlo, ¿acaso no tiene datos en su dispositivo móvil?, ojalá y puedan abonarle una recarga de 150 pesos para emplee sus datos y abra su mensaje para conocer la causa.
Lo que sí, es que el encuentro judicial se pospuso, y con ello, otra vez, no pasa nada; sólo es lanzar la piedra, descalabrar a quien se ponga y ya.
Y bueno, ya que hablamos de ir por ex funcionarios tamaulipecos, ¿qué sucede con algunos ex alcaldes?, a quienes sus cuentas públicas no habían sido aprobadas por el Congreso del Estado, esto, antes de que finalizara la pasada legislatura, como de Armando López Flores, Mario Nery, Gustavo Torres Salinas, Magdalena Peraza Guerra, Andrés Zorrilla Moreno, Maki Ortiz, entre otros, algunos acusados ante la misma Fiscalía desde el 2018, pero, hasta el momento sin nada. Unos sí, otros, son amigos…  
Pero, también algunos legisladores han solicitado reabrir las cuentas de ex acaldes de Reynosa, Oscar Luebert Gutiérrez, Everardo Villarreal Salinas y José Elías Leal, quienes fungieron entre el 2010 y 2016, con la finalidad de conocer los prestamos que otorgaron y la serie de supuestas anomalías cometidas durante su gestión… así que los diputados locales tienen mucho trabajo. Y ¡Cómo decía mi abuelita!... “el amor y el dinero cambia a las personas” …



jueves, 12 de diciembre de 2019


¡Cómo decía mi abuelita!

“No da paso, sin huarache” …

Por Víctor Torres

Basura y smog, es lo que prevalece en algunas partes del Estado, debido al deficiente servicio de recolección que brindan los ayuntamientos desde siempre a los ciudadanos, por diversas circunstancias, entre ellas, carecer de unidades recolectoras.
La propuesta del Diputado Local emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, Florentino Sáenz Cobos, de cobrar por dicho servicio en los 43 municipios, causó revuelo la presente semana entre la sociedad, partidos políticos, cibernautas, todos se fueron a la yugular… ¿otro impuesto?
El planteamiento, lo deja mal parado (así como lo está actualmente en la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas, donde los campesinos no lo quieren ni ver, por servirse con la cuchara muy grande para su beneficio), pero, no le importa, pues aprendió muy bien de los ex gobernadores Tomás Yarrigtón, Eugenio Hernández y Egidio Torre. Si quería Florentino, tener la atención del primer panista tamaulipeco, lo logró.
Pero, dejan entrever en los pasillos de Congreso, que el proyecto pertenecía a un grupo parlamentario del blanquiazul y pues, buscaban quién, hiciese el trabajo sucio y muy al estilo tamaulipeco, lanzaron la piedra, escondieron la mano y se alzaron el cuello.
Bueno, hay que analizar algo muy sencillo, ¿cuánto le otorga de propina a los trabajadores de la recolección?, en el supuesto, que usted, dé 10 pesos cada vez que la unidad transita por su domicilio y si lo hace dos veces a la semana por su calle, son 20 pesos, al mes 80 pesos, que multiplicado por 12 meses son 960 pesos o más, sin contar el aguinaldo que te piden.
Esta medida, ya había sido aplicada en algunos municipios de Tamaulipas, sin mayores resultados, en virtud a que el servicio era muy deficiente. Pero, en caso de adjudicarse, tendrían que reparar todo el parque vehicular – resultaría muy oneroso -, contratar más personal, los turnos se cuadruplicarían, pues la ciudadanía no aceptaría acumulación de desechos en las calles, entre otros aspectos en contra… ¿le entrarían?
Toda la cortina de humo, trajo beneficios políticos, la bancada panista se pronunció en contra y fueron los superhéroes ante la sociedad – cómo, si no los conocieran - … “no al cobro de la basura, ni aumento al impuesto predial”, posiblemente Florentino Sáenz, también vio una luz en el camino, a sabiendas que no da paso, sin huarache…  
Los legisladores tamaulipecos han tenido una semana difícil, con petición de crear del Servicio de Administración Tributaria en Tamaulipas, que ha sido criticada; los impuestos a la basura y predial y continuarán en lo que termina, pues, analizan en comisiones el paquete económico 2020, por lo que para el sábado o domingo será planteado para su aprobación. Y ¡Cómo decía mi abuelita!... “No da paso, sin huarache” …