lunes, 14 de diciembre de 2020

¡Como decía mi abuelita!

 

Por Víctor Torres

 

“En la guerra, en el amor y en política… todo se vale”.

 

Bien dicen que, en la guerra, en el amor y en política todo se vale, y quién se lleva, debe aguantar, no importa, quién o quiénes caigan, lo único, es sacar de la jugada a todo aquel que no sea el indicado, más, cuando consideran que podría triunfar o causaría problemas; cuidado candidatos a puestos de elección popular.

Y es que, en los últimos días, extrañamente se han presentado dos denuncias contra algunos políticos del Sur de Tamaulipas, especialmente y obviamente, distintos, al partido política que gobierna el Estado.

Lo extraño de los hechos, es que los denunciantes han tenido todo el tiempo del mundo - más de dos años - para interponer denuncias por diversas circunstancias, pero, no, las presentaron hace unos días, cuando, están por definirse las candidaturas para las alcaldías y diputaciones en los distintos organismos.

Esto, en virtud a que los lineamientos para el registro de candidaturas a cargo de elección popular en el Estado de Tamaulipas marca en su artículo 12. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 185 y 186 de la Ley Electoral Local, 26 y 28 del Código Municipal, serán requisitos en la postulación de las candidaturas a integrantes de los Ayuntamientos y en su Fracción V: No encontrarse privado de sus derechos político-electorales, por sentencia que imponga una sanción o pena de prisión.

Por tanto, debido al tipo de acusaciones y en el desahogo de pruebas de ambas partes y más, si las autoridades ministeriales se van de vacaciones, regresan, pero, debido a la pandemia, tienen que quedarse en casa, pues podrían alargarse los casos y con ello, imposibilitar cualquier acción de registro.

Y volvemos a lo mismo, la rareza de las circunstancias, si se toma en cuenta que hay casos más graves, como del alcalde con licencia victorense, Xicoténcatl González Uresti, quien es investigado por el desvío de recursos, detectado dentro de un entramado de empresas falsas que facturaron, según la Unidad de Inteligencia Financiera en el Estado (UIFE), pero, contrario a su inhabilitación, le concedieron un puesto en la Secretaría de Salud o del ex alcalde maderense Andrés Zorrilla, por desviación de recursos y de equipo, sin ningún resultado.

También el caso de un secretario particular de un director estatal, que cometió un accidente vial de consideración, al atropellar a un transeúnte, hace un par de semanas, pero, ninguna autoridad municipal o estatal tiene datos, especialmente nombres, pero, si hay, elementos sustanciales por hechos de sangre y los testigos.  

Al igual, de aquellos que han otorgado permisos para obras en Tampico para la construcción de torres habitacionales, en zonas con problemas de agua potable, drenaje y electricidad, con la idea de beneficiar a cierto grupo de amigos, en fin, se podrían enumerar un sinfín de quejas o denuncias.

Ante ello, los políticos que deseen participar en las próximas elecciones, deberán tener mucho ojo y evitar, cualquier situación, como conducir a exceso de velocidad, no participar en reuniones sin cubrebocas, entre otras muchas cosas, en pocas palabras, cuidarse de su propia sombra; ¿Cuántas denuncias más? Y ¡Como decía mi abuelita! “En la guerra, en el amor y en política… todo se vale”.

 

victortorres74@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario