lunes, 28 de diciembre de 2020

 ¡Como decía mi abuelita!

 Por Víctor Torres

 “Otra raya al tigre”

“Otra raya al tigre” … y no está de más o de menos, expresar, decir, comentar, el hecho de cómo la ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas Yahleel Abdala Carmona, traicionara a su organismo político por años, quien le dio posicionamiento y nombre dentro de la vida pública, para irse como “abanderada” a la alcaldía de Nuevo Laredo, nada más y nada menos que por Acción Nacional, según que por luchar contra Morena.

Tal vez, muchos creyeron que sería una broma al celebrarse el “Día de los Santos Inocentes”, pero, no, la ingratitud de la ex priista causó eco y mella en todos los niveles de Tamaulipas, más aún por su manera de hacer las cosas… ¡a su modo!

Hay que recordar que la ex candidata a senadora de Tamaulipas, cuando fungió como dirigente, orilló a muchos priistas de renombre optar por renunciar, uno de ellos, Roberto González Barba, con 52 años de militancia, pero, la mamera de proceder de Abdala, fue la gota que derramo el vaso, pues, solamente su voz y sus decisiones valían o el hecho de nombrar candidatos a modo a las alcaldías en procesos anteriores o quedarse con la diputación local plurinominal, sin tomar en cuenta a los verdaderos priistas, entre otras muchas decisiones.

Sin duda, la determinación de la ex diputada federal y actual legisladora local, no fue de la noche a la mañana, ya tenía un acuerdo por debajo de la mesa, tal como les gusta hacer a ambos partidos, pero, esperaba los tiempos y que su jefe inmediato diera el sí definitivo para contender.

La secretaria general del partido tricolor, Mayra Ojeda Chávez, le mando un mensaje directo, ser coherente y que renuncie a la diputación que ocupó por la vía plurinominal, que obtuvo por el PRI, pero, en sueños, lo hará…

Tal pareciera que desde que asumió el cargo de dirigente, Yahleel Abdala, fuera empleada directa del blanquiazul en Tamaulipas, desquebrajando al PRI en cada uno de los municipios, con la idea de beneficiarse y lo logro.

Mientras eso sucede con los ex priistas, en el Sur de Tamaulipas han aparecido nuevamente políticos olvidados y otros desconocidos, como el caso de Víctor Adrián Meraz Padrón, ex diputado local panista y actual subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social en Tamaulipas, entregando gel y cubrebocas en plena zona centro de Altamira, con la leyenda “Vivamos Mejor”, tal pareciera que busca la candidatura a qué, quién sabe, pero, lo que sí, es obtener algo en la próxima administración. Más aun, una desconocida en política, pero, que se dice conocedora, como Alba Nelly Mar Gómez, ya con logotipo y todo, y se hace mención por el hecho de tres cuestiones, la primera y creo que es la principal, ser esposa de Isaac Rebaj, encargado de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Altamira; segundo, por que es encargada de despecho de la dirección del ITACE y tercero, pertenecer al circulo del dirigente del PAN en Altamira, Julio Favio Ramos… ¿Qué busca?... obviamente, ser tomada en cuenta en un puesto en la siguiente administración… tal como lo hacen muchosss... Y ¡Como decía mi abuelita!... “Otra raya al tigre”.

 victortorres74@hotmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2020

 ¡Como decía mi abuelita!

 

 Por Víctor Torre

 

¿Quién será? o ¿Quién querrá?


El Partido Revolucionario Institucional se alista para las candidaturas a puestos de elección popular y sí quiere hacer un buen papel, tendrá que definir nombres con una política de cambio... bueno, es un decir...

Las repetitivas declaraciones de la secretaria general del tricolor en Tamaulipas, Mayra Ojeda Chávez, están encaminadas a que lograrán la victoria en muchos de los municipios y distritos, - con soñar, no se pierde nada - su discurso más que memorizado, tratando de convencer de qué son la mejor opción... ¿Quién?

Lo que, si hay que reconocer, es la existencia de priistas, muchos de ellas y ellos, de antaño, que nunca han obtenido un puesto de elección popular, aun cuando se los han prometido, ni una regiduría, ni una dirección, subdirección o jefatura, pero siguen allí, asistiendo a reuniones y escuchando las declaraciones de un "nuevo cambio".

Bueno, regresando al tema, lo nuevo en las designaciones, es que el 50 por ciento de las aspiraciones será para las mujeres por aquello del tema de la equidad de género y la determinación del Instituto Estatal Electoral, la otra parte para hombres... todo, está bien dicho en palabras, pero, no vayan a sorprenderse que en la fórmula prevalezca el nombre de un varón y después haya modificaciones, renuncias “voluntarias”, permisos por cuestiones personales, dispensas y el suplente sea que el que suba... han de decir, que no es cierto o que no sucederá, pero, tantos casos que han prevalecido a lo largo de la historia priista.

Posiblemente, algunos nombres ya fueron definidos para las alcaldías, en el caso de Tampico, posiblemente sea la ex diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del “famoso” Subcomandante Marcos, debido a la ratificación de la denuncia contra la ex alcaldesa Magdalena Peraza, por parte de la ex regidora del PRD y quien busca nuevamente la primera regiduría por el Sol Azteca – ya le gusto – en las próximas elecciones, América Sandoval. En Madero, la que podría ser la abanderada, es la ex legisladora federal Monserrat Alicia Arcos Vázquez, quien más trabajo político ha realizado a nivel nacional a lo largo de los meses.

En el caso de Altamira, las cosas cambiaron radicalmente, cuando todo parecía indicar que sería Ciro Hernández Arteaga, el candidato a la presidencia, ¡sopas! Las denuncias interpuestas en su contra, tiraron abajo sus deseos y como lo platique hace unos días, la resolución podría durar meses; quien se subió al barco es el ex diputado local y ex candidato a la alcaldía Carlos González Toral.

Bueno, los priistas tendrán que definir los nombres de precandidatos el 22 de diciembre e iniciar de lleno con el trabajo electoral en cada uno de los seccionales, prometiendo y prometiendo, como buenos priistas y políticos. Y ¡Como decía mi abuelita!... ¿Quién será? o ¿Quién querrá?

 

victortorres74@hotmail.com

 

 

lunes, 14 de diciembre de 2020

¡Como decía mi abuelita!

 

Por Víctor Torres

 

“En la guerra, en el amor y en política… todo se vale”.

 

Bien dicen que, en la guerra, en el amor y en política todo se vale, y quién se lleva, debe aguantar, no importa, quién o quiénes caigan, lo único, es sacar de la jugada a todo aquel que no sea el indicado, más, cuando consideran que podría triunfar o causaría problemas; cuidado candidatos a puestos de elección popular.

Y es que, en los últimos días, extrañamente se han presentado dos denuncias contra algunos políticos del Sur de Tamaulipas, especialmente y obviamente, distintos, al partido política que gobierna el Estado.

Lo extraño de los hechos, es que los denunciantes han tenido todo el tiempo del mundo - más de dos años - para interponer denuncias por diversas circunstancias, pero, no, las presentaron hace unos días, cuando, están por definirse las candidaturas para las alcaldías y diputaciones en los distintos organismos.

Esto, en virtud a que los lineamientos para el registro de candidaturas a cargo de elección popular en el Estado de Tamaulipas marca en su artículo 12. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 185 y 186 de la Ley Electoral Local, 26 y 28 del Código Municipal, serán requisitos en la postulación de las candidaturas a integrantes de los Ayuntamientos y en su Fracción V: No encontrarse privado de sus derechos político-electorales, por sentencia que imponga una sanción o pena de prisión.

Por tanto, debido al tipo de acusaciones y en el desahogo de pruebas de ambas partes y más, si las autoridades ministeriales se van de vacaciones, regresan, pero, debido a la pandemia, tienen que quedarse en casa, pues podrían alargarse los casos y con ello, imposibilitar cualquier acción de registro.

Y volvemos a lo mismo, la rareza de las circunstancias, si se toma en cuenta que hay casos más graves, como del alcalde con licencia victorense, Xicoténcatl González Uresti, quien es investigado por el desvío de recursos, detectado dentro de un entramado de empresas falsas que facturaron, según la Unidad de Inteligencia Financiera en el Estado (UIFE), pero, contrario a su inhabilitación, le concedieron un puesto en la Secretaría de Salud o del ex alcalde maderense Andrés Zorrilla, por desviación de recursos y de equipo, sin ningún resultado.

También el caso de un secretario particular de un director estatal, que cometió un accidente vial de consideración, al atropellar a un transeúnte, hace un par de semanas, pero, ninguna autoridad municipal o estatal tiene datos, especialmente nombres, pero, si hay, elementos sustanciales por hechos de sangre y los testigos.  

Al igual, de aquellos que han otorgado permisos para obras en Tampico para la construcción de torres habitacionales, en zonas con problemas de agua potable, drenaje y electricidad, con la idea de beneficiar a cierto grupo de amigos, en fin, se podrían enumerar un sinfín de quejas o denuncias.

Ante ello, los políticos que deseen participar en las próximas elecciones, deberán tener mucho ojo y evitar, cualquier situación, como conducir a exceso de velocidad, no participar en reuniones sin cubrebocas, entre otras muchas cosas, en pocas palabras, cuidarse de su propia sombra; ¿Cuántas denuncias más? Y ¡Como decía mi abuelita! “En la guerra, en el amor y en política… todo se vale”.

 

victortorres74@hotmail.com

lunes, 7 de diciembre de 2020

 ¡Como decía mi abuelita!

 

Por Víctor Torres

 

¿Dónde están los políticos?

 

Lamentablemente la falta de voluntad de las autoridades federal y estatal ocasionó un verdadero problema de movilidad en el Sur de Tamaulipas, al bloquear un grupo de ejidatarios la principal carretera de norte a sur y de sur a norte… y ¿Dónde están los políticos?

Desde la mañana un grupo de ejidatarios se plantó – segunda ocasión en los últimos meses – exigiendo un pago que les adeudan a 120 familias desde hace muchos, pero, muchos años (1945), varios de ellos, ya fallecidos en el entendido que eran tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres, derivado a la expropiación de once hectáreas para construcción de la carretera federal Tampico – Mante.

Y muy al estilo Juan Genaro de la Portilla, ex alcalde de la tierra de “Cuco Sánchez”, los campesinos, no les importó, dañar a la población, ni transportistas, ni empleados, que nada tienen que ver con su situación, sólo era “llevar agua a su molino”, hacer ruido y les pagaran por sus tierras.

No hubo malestar, hubo enojo e impotencia de cientos de conductores, pues, desde las 09:00 horas se bloqueó y duraron toda la tarde y noche, de acuerdo al último informe de las autoridades policiales, quienes no pudieron hacer nada al respecto, sólo esperar una decisión final, la lana; la presencia de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Federal fue de observadores, sin intervenir, en virtud a que carecían de autoridad… ¿Cuándo sí?, ¿Cuándo no?

Dentro de las demandas salió a relucir el nombre de Ricardo Ortiz Estrada, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas, quien se ha negado a cumplir con el pago, según los demandantes, pese la Federación ya entregó el recurso, pero, no es la primera ocasión que es nombrado, ya anteriormente había surgido, acusándolo de existir corrupción al interior, pidiendo la cabeza de la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT Blanca Estela Galván.

Lo preocupante o extraño, es que ningún funcionario o legislador federal o estatal, que siempre buscan el apoyo de la ciudadanía cada que hay elecciones (próximas), no se aparecieron por ningún lado, demostrando que pudiera existir más que una cuestión de pago, algo político, qué casualidad, estaban muy atentos a todos los movimientos, menos a resolver un problema… Y ¡Como decía mi abuelita! ¿Dónde están los políticos?...

victortorres74@hotmail.com